25/1/12

Creatividad es


Estas pasadas Navidades, la gente de El Rincón del Publicista, a los que sigo en Facebook, publicó esta imagen en su muro y... la guardé.

Como una vez dijo un jefe que tuve: las mujeres son como un termo, guardan las cosas y cuando menos lo esperas lo sacan de nuevo a relucir (no me enfadé en absoluto, estos comentarios de él sólo puedes tomártelos a broma, especialmente en viernes por la tarde). Pues bien, lo que hice fue hacer gala de mi condición de mujer y, tras unas semanas en mi termo personal, hoy me he decidido a comentar mi visión de la creatividad...


Un profesional y filósofo de la creatividad, que fue profesor mio en la universidad y que nos dejó hace ya un tiempo, decía algo así como "Creatividad es ver aquello que los otros no ven". Disculpe sr.Ricarte si no he acabado de reproducir sus sabias palabras, pero ya hace unos añitos que acabé la carrera y empiezo a tener una cierta edad.

Teniendo en cuenta ese décalogo casi anárquico de la creatividad de Cinismoilustrado.com, y las poéticas palabras de José M. Ricarte, mi sensación es que la creatividad es algo libre, que fluye alrededor nuestro esperando que decidas acercarte a ella. No creo en las estrategias de los "siete sombreros" de E.de Bono, quizá porque no me han funcionado. Así como tampoco comparto la idea de que hay personas más creativas que otras. Es más bien un tema de hábito/voluntad (o pereza en algunos casos, ya que negarse es más fácil que esforzarse), de presión de tiempo, y de equipo (dos cabezas piensan más que una). A esto se debe añadir la motivación. Es evidente que cuando un tema o proyecto te motiva, la corriente de ideas es mayor que si el tema te resulta indiferente o tedioso.

Parafraseando al profesor Ricarte, "La pregunta como símbolo de la inteligencia creativa en publicidad". Pues sí, quizá nos hace falta hacernos más preguntas, y no dejarnos llevar tanto por la corriente como borregos...


Te puede interesar:

Y un video en su recuerdo. No todo el mundo tiene la suerte de dejar huella:




Pin It

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

En breve aparecerá publicado.


Un saludo,

Jessica




*Nota: Queda reservado el derecho a publicación de comentarios que nada tengan que ver con el tema tratado o sean ofensivos.

 
;