19/3/12

El día del padre


Hoy es el Día del paterno / padre, así que he decidido decidar el post de hoy a ese hombre que nos ha dado el 50% de su material genético o que, en algunos casos, no nos lo ha dado pero ha estado por las noches para calmarnos cuando teníamos pesadillas.

Pero antes, un poco de historia sobre cómo surgió este famoso Día del Padre:


La idea de celebrar el Día del padre surgió en el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos, desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse.


Su padre, William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.


En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase el día del padre con toda libertad. Así en 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar su homenaje a los padres. A partir de este instante, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Al principio, el Día del padre tenía carácter puramente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años, las tiendas empezaron a sacar partido del tema, a promover y vender productos especialmente dirigidos a los padres, lo que llamó la atención de muchos hijos agradecidos, que encontraron ahí una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.

Pues bien, aunque es cierto que la figura y la implicación del hombre ha cambiado a lo largo de la historia, y la figura paterna se ha ido implicando más en la educación de sus hijos, aun queda MUCHO camino por recorrer. William Dodd fue creo algo poco común en su época, y menos único que en la actual pero... tampoco demasiado.

A mi estatuilla doméstica adicta a su sillón relax con pancita creciente, barba variante, de paciencia infinita ante las noches de sueño intermitente (en mi caso demasiados años, jejeejej), exterminador de terrores nocturno, cuenta cuentos paciente, experto profesor de natación y ciclismo, arriesgado tutor de volteretas y vertical, chofer de entrevistas de trabajo o de lo que fuera, etc., etc., quiero desearle...

¡UN FELIZ DÍA DEL PADRE!
Pin It

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

En breve aparecerá publicado.


Un saludo,

Jessica




*Nota: Queda reservado el derecho a publicación de comentarios que nada tengan que ver con el tema tratado o sean ofensivos.

 
;