1/2/12

Dime lo que lees y te diré quién eres


¡Dostoyevski, Kafka, Chéjov y un largo etcétera! ¡Siempre los he querido leer! En cuanto acabe con lo que estoy ahora me pongo, que lo tengo en mi lista de "POR LEER"

Sí, es curioso lo mucho que a las personas nos gusta aparentar lo que no somos, con tal de ser más aceptados, de que nos consideren unos intelectuales, de entrar en la "élite". Tanto nos empeñamos en fabricar una marca personal ficticia, que nos olvidamos de nuestra propia identidad.


En las librerías sucede lo mismo, aunque cada vez las personas vamos superando ciertos miedos al qué dirá el visitante de al lado. Curiosamente, he ido observando que hay secciones que parecen tabú. Una de ellas es la de "Romántica". ¿Por qué será que nos da miedo a aceptar que nos encantan esas historias ñoñas, irreales, con tórridos capítulos? ¿Por qué tememos que nos vean entre los brazos con una novela de literatura fantástica, o incluso juvenil paranormal cuando está claro que la edad del pavo (en la mayoría de los casos) la dejamos ya hace unos años? Vamos, que ni que de las cabezas de las personas de nuestro alrededor salieran bocatas al más puro estilo cómic con comentarios como "¿Pero qué libros lee esa? Si eso lo leen las marujas y las adolescentes hormonalmente desequilibradas".

En este punto, he encontrado unos apuntes interesantes de psicología que asociaré con el mundo literario que me apasiona y por el que escribo estas líneas:

¿Qué factores influyen en la aceptación social?


a) Primeras impresiones. ¿Qué status pretendes crear delante de personas a las que probablemente no volverás a ver o con las que difícilmente entablarás una relación de amistad? No te preocupes tanto de lo que pensará de ti un desconocido y disfruta de esos libros que te hacen sentir.

b) La atracción que ejerce la apariencia. Dado que se juzga a una persona por la impresión que causa en otros, la apariencia atractiva ayuda a obtener aceptación social. ¿De verdad quieres seducir a alguien mientras compras un libro? Pero ¡si no te conoce! Repito: disfruta de la experiencia de acariciar los lomos de los libros mientras encuentras el que quieres.

c)La reputación. Todo se reduce a lo mismo: los visitantes de esa librería dudo que te vayan a juzgar tanto como crees. Lectura es lectura. ¡Disfruta de tu libro!

d) Participación social.


e) La capacidad de conversar: Tanto la calidad como la cantidad de conversación afectan la aceptación social. Normalmente disfrutarás más hablando de los libros que te gustan con aquellos con los que compartes gustos. No digo que excluyas al resto del mundo, simplemente no escondas tus gustos por el "miedo" al qué dirán".

f) La salud.


g) Proximidad del grupo.

h) Duración de la relación.


i) Clase de grupo: La aceptación depende en parte de la medida y naturaleza del grupo. Si la gente no acepta que te gusten los libros frikis de Star Treck, o que seas una apasionada de los libros con temática vampírica, busca a alguien con quien compartir tus gustos y habla de otros temas con los que no comparten. A veces la solución es más sencilla de lo que pensamos.

j) Status socioeconómico.


k) La posesión de actitudes: La aptitudes no garantizan la aceptación social, si bien su falta puede llevar al rechazo. Muéstrate abiértamente y la gente valorará tus conocimientos, independientemente del autor o el tipo de lectura con la que disfrutes. Todo es literatura, para eso existen los géneros.

l) La inteligencia: Un alto grado de inteligencia contribuye a la aceptación porque permite que el adolescente tome iniciativa en actividades que conciernen al conjunto. ¿Dónde está escrito que es más inteligente quien lee narrativa a quien lee ciencia ficción, novela romántica o poesía?

m) Rendimiento escolar: Si el hecho de ser un buen estudiante ayuda a obtener la aceptación social aunque no siempre en el grupo al que deseas pertenecer, ¿no crees que lo importante es que leas y no que todo se limite a la lectura de las letras de la revisión en el oculista?

n) Aceptación de intereses y valores grupales.


o) Relaciones familiares.


p) Tipo de personalidad. Tu personalidad te hace único/a, y sí, probablemente "eres lo que lees", por lo que valora mucho qué eres, serás mucho más feliz.

En resumen, y después de este parrafón de "psicología literaria": no pretendas ser lo que no eres. Si te gusta "La catedral del mar", "Harry Potter", "Crepúsculo" o "El frío modifica la trayectoria de los peces" pero no has abierto un libro de Saramago o Dostoyevski, no sientas vergüenza. ¿Por qué deberías sentirla? ¿Acaso no son historias o reflexiones de autores? ¿No están impresos sobre hojas y encuadernados? ¿No te hacen sonreir, llorar, pensar, disfrutar, evadirte?

¡Un saludo y feliz martes!


Jessica
Pin It

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

En breve aparecerá publicado.


Un saludo,

Jessica




*Nota: Queda reservado el derecho a publicación de comentarios que nada tengan que ver con el tema tratado o sean ofensivos.

 
;